Alfarería

La colección de Alfarería está constituida por más de dos mil objetos, siendo la más numerosa dentro de las colecciones del MAPA. Está formada principalmente por objetos utilitarios y decorativos, como jarros vasijas, figuras y alcancías, aunque también se encuentran algunos de carácter ritual, como el jarro pato mapuche.

Los países que la componen son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela.

América

En la colección de alfarería Americana destaca la obra en arcilla del Maestro brasileño Vitalino, quien realiza figuras inspiradas en el imaginario y las creencias populares. En la colección del MAPA están presentes dos momentos de su producción, caracterizados por los llamativos colores de la pintura industrial, y las figuras de arcilla en color natural.

Chile

La colección de alfarería chilena está formada por producciones tradicionales locales como Pomaire, Talagante, Pichilemu, Quinchamalí,  Pilén, La Florida, Llico, Cauquenes, Caulín y Puerto Ibañez, muchas de las cuales continúan en activas. Dentro de este conjunto destaca la colección de Quinchamalí por la gran cantidad de piezas, que permiten estudiar el desarrollo de la técnica y su evolución estética. También es importante destacar la tradición de Talagante  que a partir de la figura emblemática de Sara Gutiérrez han seguido retratando la idiosincrasia  nacional, a través de escenas costumbristas.