Animales en el Arte Popular
Inauguración martes 3 de abril de 2012, 19:30 hrs.
Mar. a vie.: 10 a 20 h. | Sáb. y dom.: 11 a 20 h.

A finales de 1940, Amanda Labarca, primera mujer académica de la Universidad de Chile y presidenta de la Comisión de Cooperación Intelectual, acuerda organizar junto a Tomás Lago, la primera Exposición de Artes Populares Americanas, con miras a la celebración del centenario de la Universidad de Chile.

Gracias al trabajo conjunto de la Universidad de Chile con el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de sus embajadores y cónsules –especialmente Pablo Neruda, Juan Guzmán Cruchaga y Marta Brunet– se hace posible el éxito de esta gran empresa cultural. Llegan a Chile y a la Universidad, una selección de piezas de Arte Popular, donadas por los gobiernos de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Perú que junto a objetos de casi todas las regiones de nuestro país formaron parte de la ya mítica EXPOSICIÓN AMERICANA de ARTES POPULARES, en el Museo  de Bellas Artes de Santiago.

Siete décadas más tarde, presentamos Animales en el Arte Popular, como una manera de hacer visible una mínima parte de este patrimonio —sólo casi el 3% de la colección— que la Universidad de Chile ha resguardado para el país durante todos estos años. La gran mayoría de estas piezas, únicas por su valor patrimonial, estuvieron guardadas en los depósitos del Museo MAPA y para esta exposición fueron restauradas y seleccionadas a partir de una figura significativa del imaginario popular, como son los animales. Esta exposición temática muestra al animal como una unidad representativa del arte popular latinoamericano. Sin enfocarse en el trasfondo antropológico del uso de su figura,En casi todas las culturas los animales han tenido un significado especial, ya sea simbólico o simplemente como parte fundamental de la vida doméstica campesina o rural.

Como dice el diccionario de la RAE, el animal es un ser orgánico que vive, siente y se mueve por propio impulso. El animal domesticado es el que, mediante el esfuerzo del hombre, ha cambiado su condición salvaje, y si la recobra puede ser objeto de apropiación. El animal doméstico es el que pertenece a especies acostumbradas secularmente a la convivencia con el hombre y no es susceptible de apropiación. El animal fiero es el que vagando libre por la tierra, el aire o el agua, es objeto adecuado para la apropiación, caza o pesca.

Curatorialmente agrupamos las piezas en 14 categorías o familias –perros, chanchos, armadillos, chivos, llamas, vacas, toros, caballos, burros, peces, reptiles, pájaros, patos y gallinas– que manufacturados con de distintas materialidades provienen de distintos países.

"La cestería, la alfarería, la talabartería, el trabajo de vidrio y de los metales, la trama de los tejidos (sic) y las derivaciones de estos oficios se manifiestan con perfiles tan propios y diferentes, en nuestros diversos países (sic) y sin embargo son filiales de un carácter común americano que reunirlos en una muestra orgánica deben dar, ciertamente, la estructura de nuestra realidad histórico-social."

Tomás Lago, 5ª Conferencia Internacional del Trabajo

Son todos objetos imaginados y fabricados en el espacio calmo o tortuoso de la heredad, del juego y el trabajo, del amor esperanzado y la piedad popular que obligan al espectador a desenfocar la mirada sobre el vórtice de las grandes historias para re-enfocarla en las texturas y en el brillo opaco y mínimo de la superficie manual de estos objetos, que a despecho de ser incausados, intrascendentes, de mera utilidad privada y hogareña, logran traspasar con su gracia todas las épocas de la historia, enhebrando toda la historia de los estilos.

Nury González / Directora MAPA / Santiago, Abril, 2012

Animales en el Arte Popular