Exposiciones

2012

Objetos Chilenos
Sala de Arte Popular Americano / GAM
Inauguración viernes 10 de agosto de 2012, 19:30 hrs.
Mar. a vie.: 10 a 20 h. | Sáb. y dom.: 11 a 20 h.

"La cestería, la alfarería, la talabartería, el trabajo de vidrio y de los metales, la trama de los tejidos (sic) y las derivaciones de estos oficios se manifiestan con perfiles tan propios y diferentes, en nuestros diversos países (sic) y sin embargo son filiales de un carácter común americano que reunirlos en una muestra orgánica deben dar, ciertamente, la estructura de nuestra realidad histórico-social."
Tomás Lago, 5ª Conferencia Internacional del Trabajo

A finales de 1940, Amanda Labarca, primera mujer académica de la Universidad de Chile y presidenta de la Comisión de Cooperación Intelectual, acuerda organizar junto a Tomás Lago, la primera Exposición de Artes Populares Americanas, con miras a la celebración del centenario de la Universidad de Chile.
Gracias al trabajo conjunto de la Universidad de Chile con el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de sus embajadores y cónsules –especialmente Pablo Neruda, Juan Guzmán Cruchaga y Marta Brunet– se hace posible el éxito de esta gran empresa cultural. Llegan a Chile y a la Universidad de Chile, una selección de piezas de Arte Popular, donadas por los gobiernos de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Perú que junto a objetos de casi todas las regiones de nuestro país formaron parte de la ya mítica EXPOSICIÓN AMERICANA de ARTES POPULARES, en el Museo de Bellas Artes de Santiago hace ya más de 70 años.

Las piezas de la actual exposición Objetos Chilenos, no forman parte de la Colección del Museo de Arte Popular Americano MAPA de la Universidad de Chile. Como museo universitario consideramos importante dar un espacio de resignificación a las actuales producciones, todos los objetos en exhibición han sido creados por artesanos contemporáneos y destacan por una impecable factura y creatividad.

Trabajamos en conjunto con el área artesanía de la CNCA y se exhiben en esta ocasión los 57 objetos que han obtenido el Sello de Excelencia a la Artesanías desde el año 2009 y algunos de ellos que también han obtenido Reconocimiento de Excelencia Unesco para las artesanías de los países del Cono Sur.
Es una ocasión única para ver reunidos objetos chilenos realizados por los mejores artesanos nacionales que están en plena producción.
Muchos de estos objetos han sido imaginados y fabricados en el espacio calmo de la heredad, del juego, del amor esperanzado y la piedad popular que obligan al espectador a desenfocar la mirada sobre el vórtice de las grandes historias para reenfocarla en las texturas y en el brillo opaco y mínimo de la superficie manual de estos objetos, que a despecho de ser incausados, intrascendentes, de mera utilidad privada y hogareña, logran traspasar con su gracia todas las épocas de la historia, enhebrando toda la historia de los estilos.

Nury González
Directora MAPA
Santiago, Agosto 2012

Sello Excelencia Artesanía Chile
Esta distinción la entrega el Comité Nacional de Artesanía, integrado por el Área de Artesanía del Consejo Nacional de la Cultura, el Programa de Artesanía de la Pontificia Universidad Católica de Chile (delegados chilenos del World Craft Council) y con el patrocinio de la Oficina en Santiago de la Unesco.

El Sello busca destacar la calidad de las artesanías, basándose en los criterios de excelencia, autenticidad, innovación, respeto al medioambiente y potencial comercializable.

Se entrega a piezas en particular, obteniendo un Certificado de Promoción Oficial que avala la calidad y autenticidad del producto. Además, los seleccionados pasan automáticamente a ser postulados al Reconocimiento de Excelencia Unesco para las artesanías de los países del Cono Sur.

Los objetos certificados se exhiben en el sitio web del Consejo de la Cultura y se integran al Catálogo Oficial Anual que se distribuye a nivel nacional e internacional.

La premiación del Sello Excelencia se realiza anualmente y la participación es sólo a nivel nacional.

Reconocimiento de Excelencia Unesco para las artesanías de los países del Cono Sur
Este reconocimiento es entregado por la Unesco y tiene como objetivo estimular a los artesanos y artesanas a producir productos de calidad, utilizando técnicas y temas tradicionales de manera original, a fin de asegurarles su permanencia y desarrollo sostenible en el mundo contemporáneo.

Se entrega a piezas en particular, pero sirve de impulso a toda la obra del artista, ya que funciona como un mecanismo de certificación de calidad, lo que facilita su comercialización en el extranjero.

La premiación se realiza cada dos años y la participación es a nivel internacional dentro de los siguientes países: Uruguay, Paraguay, Argentina y Chile.

Los Comités Nacionales de cada país seleccionan las piezas que serán presentadas. En el caso de Chile, los únicos objetos artesanales que pueden participar en la convocatoria son aquellos que obtuvieron previamente la distinción del Sello Excelencia Artesanía Chile.

Para mayor información, contáctenos en: artesania@cultura.gob.cl

Objetos Chilenos

 

Objetos Chilenos

 

Objetos Chilenos

 

Objetos Chilenos

 

Objetos Chilenos
Exposición actual Archivo de exposiciones