Exposiciones

2013

Quinchamalí en el Imaginario Nacional
Museo de Arte Popular Americano "Tomás Lago"
22 de Enero al 26 de Junio 2013
Ma. a dom.: 9:00 a 19:30 h.

La presente muestra es el resultado de una investigación -financiada gracias al Proyecto Fondart Nº 15573 del año 2012-, cuyo objetivo principal fue poner en visibilidad el trabajo alfarero de la pequeña localidad de Quinchamalí, mediante la exhibición de una parte relevante de la colección que de estas piezas conserva el Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile (MAPA).

El eje de orientación de este trabajo investigativo fue indagar la naturaleza singular de la fábrica de objetos quinchamalinos y el arrastre que producen, adherida a los brillos negros y opacos de sus reconocidas
siluetas, de una cierta escencia del imaginario nacional. Misma fuerza de gravedad en la que quedaron rotando como astros del mismo cielo artístico, el poeta Pablo Neruda y su amigo, el pintor y grabador Nemesio Antúnez. Esta investigación continúa y se habilita por la investigación que el mismo Tomás Lago realizara en 1956 en la misma localidad de Quinchamalí, surgiendo de ahí el inicio de esta singular y valiosísima colección.

Para la producción de esta exhibición, el proyecto contempló el 'levantamiento' de las 400 piezas de la colección original del MAPA, cuya data de ingreso es de mediados de los años 50. Sin embargo, en el transcurso de la investigación y por propios testimonios de las alfareras de Quinchamalí, que guardan la 'memoria técnica' del oficio transmitida de padres a hijos, se llegó a reconocer piezas que por la delicadeza de los trazos dibujísticos y la liviandad del material cerámico, corresponderían a sus ancentros que trabajaron allí, a finales del s. XIX.

El levantamiento de las piezas de la colección del MAPA significó fotografiarlas de acuerdo a un protocolo preestablecido, medirlas, pesarlas, restaurarlas, y examinarlas mediante técnicas 'imagenológicas', lo que fue posible gracias a la colaboración del Centro de Imagenología del Hospital Clínico de la Universidad de Chile. Junto a lo anterior, se hizo análisis de 'microscopía electrónica de barrido' en el
Departamento de Ingeniería Metalúrgica de la USACH. Estos análisis permitieron establecer los modos de construcción, manipulación y cocción del material cerámico, así como posibilitó describir los cambios materiales y técnicos en la actividad alfarera de Quinchamalí, en los últimos 60 años.

Una vez 'levantada' la colección, se hizo un análisis formal con el fin de clasificar y seleccionar lo que se llamó 'piezas cabeza de serie'. Para ello, fue de gran ayuda la clasificación realizada, a finales de los años 50, por Bernardo Valenzuela Rojas, trabajo publicado en "Los Archivos del Folklore Chileno", que según los especialistas se encuentra aún vigente.

El proyecto contempló también, cuatro viajes a terreno, que se realizaron en el otoño, el invierno y la primavera de 2012. En estas visitas del equipo del MAPA se logró una estrecha vinculación con la "Unión de Artesanos en Greda Quinchamalí" (UAGQ), así como con otros artesanos que trabajan en forma independiente. Se hicieron largas entrevistas y se pudo registrar -textual y visualmente- todo el ciclo del proceso de producción, que como figura detalladamente en las fichas de sala, consta de 17 etapas. Se llevaron registros fotográficos de las 'piezas cabeza de serie' para su contrastación con el actual trabajo de las alfareras, y se adquirieron 150 nuevas piezas para la colección, 90 de las cuales se exhiben en esta exposición junto a 150 piezas seleccionadas de la colección original del MAPA.

La croma roja y amarilla que estructura este montaje distingue el emplazamiento de las piezas originales de la colección de aquéllas de reciente factura adquiridas gracias a este proyecto. El emblema de esta muestra -su bandera-, está configurado, sin duda, por la "señora de la guitarra" que Neruda donó a este Museo, en tanto su horizonte, lo constituye la colección completa de litografías quinchamalinas del artista Nemesio Antúnez.

En el montaje hemos cuidado de no avasallar con el barullo titilante metropolitano la calma de los originarios espacios de la heredad -Quinchamalí y Santa Cruz de Cuca-, en donde estos delicados objetos fueron imaginados y fabricados, permitiéndole al espectador desenfocar por un momento la mirada sobre el vórtice de las grandes historias para re-enfocarla en las texturas y en el brillo opaco y mínimo de la superficie manual de estos objetos, que a despecho de ser incausados, intrascendentes, de mera utilidad hogareña o simbólica, logran traspasar con la gracia de lo gratuito todas las épocas de la historia, enhebrando en el nombre de sus figuras toda la historia de los estilos.

Quinchamalí en el Imaginario Nacional

 

Quinchamalí en el Imaginario Nacional

 

Quinchamalí en el Imaginario Nacional

 

Quinchamalí en el Imaginario Nacional

 

Quinchamalí en el Imaginario Nacional
Exposición actual Archivo de exposiciones