Exposiciones

2014

Nuevo Acervo del MAPA
Sala de Arte Popular Americano / GAM
26 de junio a 7 de diciembre de 2014
Ma a Sá 10:00 a 20:00 h | Do 11:00 a 21:00 h
Entrada liberada

Este año, el MAPA celebra sus 70 años de existencia con la exposición Nuevo acervo del MAPA, muestra que exhibe una selección de las nuevos piezas que han incrementado la colección en los últimos años. Seleccionamos los objetos entre las donaciones emblemáticas recibidas desde el año 2009, destacándose la serie de guirnaldas y banderines realizados por la artesana penquista Teófila Hinojosa que fueron donadas por el artista Eduardo Vilches así como los objetos de crin de caballo y raíz de álamo donados por Samira Atala. Sobresalen la serie de objetos mapuches provenientes de la Colección Aurelio Díaz Meza, donada por su nieto el artista Gonzalo Díaz. No podemos dejar de citar los tallados en madera de animales y los objetos plumarios de Paraguay, que Carlos Colombino y Ticio Escobar  -fundadores del Museo del Barro de Asunción Paraguay-  donan en señal de amistad y fraternidad con el MAPA. Completan esta exposición una selección de piezas donadas por Nury González  -actual directora-  quién durante los últimos 30 años ha recolectado objetos en sus viajes por Argentina, Brasil, Cuba, Ecuador, Perú, Paraguay, Panamá, México y también por diversas localidades del territorio nacional y que ahora forman parte de la Colección MAPA.

Esta exposición presenta parte del nuevo acervo del museo y a su vez comunica al gran público que el MAPA sigue en constante renovación, en permanente contacto con artesanos e instituciones afines  -tanto nacionales como internacionales- y también con coleccionistas, quienes se han interesado en donar sus tesoros a este museo universitario, reconociendo la labor histórica que la Universidad de Chile realiza por salvaguardar, conservar y sistematizar el patrimonio cultural de todos los chilenos.

Hace 70 años, la Universidad de Chile  -pública, nacional y estatal-  a través de este museo, el MAPA, cumple con su misión de velar por el patrimonio cultural y la identidad nacional con una actitud reflexiva, dialogante y crítica. Actualmente el MAPA es una posibilidad verosímil para otorgar un lugar visible a aquellos objetos capaces de preservar en su esencia de gratuidad nuestras costumbres y parte de nuestra realidad histórico-cultural, común también a todos los pueblos americanos.

Museo MAPA
Santiago 26 de junio de 2014

Nuevo Acervo del MAPA

 

Nuevo Acervo del MAPA

 

Nuevo Acervo del MAPA

 

Nuevo Acervo del MAPA

 

Nuevo Acervo del MAPA
Exposición actual Archivo de exposiciones