Objetos Cotidianos en Fibra Vegetal
20 de diciembre de 2013 al 30 de mayo 2014
Ma a Sá 10:00 a 20:00 h | Do 11:00 a 21:00 h
Entrada liberada

"(…) Es más fácil y accesible recoger plantas, tallos, ramas y hojas para amarrar objetos, cubrir los cuerpos -vivos o muertos-, hacer esteras y defender las cuberturas habitables que confeccionar cupos, ollas o jarros de greda dura para los líquidos necesarios (…) Ahora bien, es un hecho que las elaboraciones manuales de la cestería están vinculadas al arte popular por la diversidad de formas, colores, atractivos y elementos naturales que representan."

Tomás Lago

En 1940, Amanda Labarca acuerda organizar junto a Tomás Lago la primera Exposición de Artes Populares Americanas, con miras a la celebración del centenario de la Universidad de Chile. Gracias al trabajo conjunto de la Universidad de Chile con el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de sus embajadores y cónsules -especialmente Pablo Neruda- se hace posible el éxito de esta gran empresa cultural. Llegan a Chile, y a la Universidad de Chile, piezas de Arte Popular donadas por los gobiernos de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay y Perú.

La presente exposición es el resultado de una investigación -Proyecto Fondart 2013- cuyo objetivo principal fue abordar la fibra vegetal como material estructural en la realización de objetos ya sean indumentarios, decorativos o utilitarios, quedando fuera de esta  categoría clasificatoria el algodón. Nos interesa visibilizar las coincidencias que existen entre los lenguajes populares Latinoaméricanos. De un total de 823 piezas de nuestra colección de fibra vegetal -12 % dela colección total del MAPA- 400 piezas fueron investigadas, diagnosticadas y restauradas.

En el Laboratorio de Biología de Plantas del Departamento Silvicultura y Conservación de la Naturaleza de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, se hicieron análisis microscópicos de siete tipos de fibras vegetales para establecer diferencias científicas entre sí y lograr completar nuestros registros. Parte de esta investigación se visibiliza en la gráfica de sala.

La gran mayoría de estas piezas, únicas por su valor patrimonial, han estado guardadas desde 1943 en los depósitos del Museo MAPA de la Universidad de Chile. Para esta ocasión fueron seleccionados cuidadosamente los Objetos Cotidianos en Fibra Vegetal más bellos y representativos de casi todos los países de Latinoamérica. La forma, el tipo de fibra, la técnica de tejido, el trenzado, la gracia y originalidad se ven representados en abanicos, carteras, sombreros, cajas y figuras.

Esperamos que esta puesta en visibilidad de un fragmento de nuestra colección de fibra vegetal, logre que el espectador reconozca en ella parte de su propia historia,  de la historia del país y también de Latinoamérica. Son objetos que guardan en sí mismos la poética de una época y que nos permiten recordar e imaginar un modo particular de producción manual y a la vez, un sistema de vida.

Nury González | Directora MAPA
Santiago, Diciembre 2013