Talagante, Nuevas Miradas de Greda
Del 3 de julio al 15 de noviembre de 2015
Ma a Vi 10:00 a 20:00 h | Sa y Do 11:00 a 20:00 h
Entrada liberada

La cerámica policromada es una forma de arte popular de data colonial, elaborada principalmente por mujeres. Sus inicios se remiten a la técnica desarrollada por las religiosas de la orden de Santa Clara, quienes modelaron una cerámica de fina factura, colores y aroma, conocida como las "locitas perfumadas". Sin embargo la cerámica de las monjas dejó de producirse en 1898, cuando Sor María del Carmen de la Encarnación Jofré falleció. Desde esa fecha fueron las sirvientas de las religiosas quienes continuaron con su legado.

El cambio de contexto de la producción de la cerámica fue transformando los objetos utilitarios a figuras decorativas de temática costumbrista gracias a Sara Gutiérrez, quien representó desde Santiago a personajes populares (feriantes, chinchineros, meseras, etc.) y escenas típicas de la zona central (cuasimodo, fondas, matrimonios etc. ).

La cerámica policromada llegó a Talagante gracias a María del Rosario Toro, antigua residente del convento y conocida de Sara Gutiérrez, quien se encargó de transmitir el conocimiento a su familia. Pasando de generación en generación hasta el año 2010 cuando María Olga Espinoza Díaz- su tataranieta- decide abrir el conocimiento a la comunidad, dando clases en la Corporación Cultural de la ciudad. Gracias a esto, sus alumnas aprenden de la técnica enseñada por la maestra y  deciden continuar con su legado, conformando en el 2011 la agrupación de loceras "Huellas de Greda".

En el año 2014 Huellas de Greda se adjudica un FONDART por el proyecto "Producción, registro y exhibición de la loza policromada Talagantina" con el fin de difundir este arte típico de la localidad. A partir  a esto, la agrupación y el Museo de Arte Popular Americano, Tomás Lago se han aliado para conformar la exposición "Talagante, Nuevas Miradas de Greda" a inaugurarse el 2 de Julio próximo. Muestra que se compone por alrededor de 100 objetos pertenecientes a la colección del MAPA y a otros 100 de la producción mas reciente de Huellas de Greda. Cruce que busca establecer un diálogo visual y textual entre la producción tradicional de Talagante, y las representaciones actuales de la localidad.

Talagante, Nuevas Miradas de Greda