Releyendo a Violeta: "Al hilo de Violeta"

23 Ago al 8 Oct
Ma a Vi - 10 a 21 h (excepto Ma 19 Sep)
Sá y Do - 11 a 21 h
Sala Artes Visuales (Edificio B, piso -1)

"Violeta Parra. No es ya la imitadora, no ya la que se aproxima al pueblo, a las fuentes creadoras del pueblo con simpatía. Es en cambio, el caso de una identificación total, absoluta, especie de sed insaciable, al punto que llega a confundirse de la manera más total y profunda con el mensaje que contiene el folklore, sea este negro, mestizo blanco, europeo, chileno […] la artista crea obras de una originalidad que no puede ser confundida con ninguna otra"

José María Arguedas 1968

Releyendo a Violeta se enmarca en las celebraciones del natalicio de la gran artista nacional Violeta Parra, realizadas en conjunto por tres grandes instituciones nacionales. La Universidad de Chile y sus unidades patrimoniales con la participación del Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago (MAPA), el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), el Archivo Central Andrés Bello y la Cineteca de la Universidad de Chile. El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) a través del Área Artesanía de la CNCA y el programa Violeta Parra 100 años. El Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) que recibe el proyecto Releyendo a Violeta formado por dos exposiciones: Al Hilo de Violeta, en  Sala de Artes Visuales GAM y Violeta y la Pintura Instintiva, en la Sala MAPA/GAM, ambas bajo la curatoría de Nury González, Artista Visual y Directora del MAPA.

Al Hilo de Violeta nos presenta cerca de cien piezas que se vinculan al espíritu textil de Violeta Parra, incluye obras de bordado, tapicería, lanigrafía y collage textil. Está exposición plantea relecturas de y desde  la obra de la artista, incorporando nuevas miradas, técnicas y reflexiones. Paralelamente se rastreó el camino tejido por hombres y mujeres que hicieron del hilo y la aguja un oficio, capaz de representar la intensidad de historias propias y colectivas.

La curatoría busca poner en diálogo los diversos ejes presentes en esta muestra, que son a la vez representativos del legado de la artista. Enfatiza el hecho que existieron grupos de mujeres -como la bordadoras de Isla Negra- que contemporáneamente a Violeta y quizás sin conocerse,  comenzaron a desarrollar el oficio del bordado. Por lo tanto, el ejercicio de tomar una tela en desuso, de procedencia humilde y popular está condicionado por la necesidad de querer decir algo, de enfrentarse a la tela y llenarla de ideas, recuerdos y conversaciones.

Uno de los puntos de interés de esta muestra, es la exhibición de una obra titulada "Fauna", arpillera atribuida a Violeta Parra y resguardada por el Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, desde la década del sesenta. Esta pieza de gran valor técnico y cultural es representativa de la intensidad e imaginario de la artista.

Actualmente, la técnica se ha transformado en un puente que construye una sensibilidad social desde donde es posible leer el desarrollo del arte popular. Las tejedoras y bordadoras que compartieron una temporalidad con Violeta Parra, así como también aquellas que no, han generado un pensamiento visual que hace eco en una memoria colectiva a cargo de formas, técnicas y experiencias.

El tejido fue desde siempre un lenguaje material, perdurable, testigo de la historia de los pueblos. Responde a una conversación con uno mismo y con el colectivo: el quehacer que involucra hilo y aguja adquiere una especie de responsabilidad ante el hecho de sacar la voz. Por lo mismo, parte importante de esta muestra la representan arpilleristas y bordadoras que denunciaron a través de sus tejidos, los abusos cometidos durante la dictadura militar, donde no solamente se violentaron vidas, sino que también el patrimonio cultural del país. Paralelamente, con la Feria de Artes Plásticas de los años 60’ en la memoria  y con la distancia que supone el paso del tiempo, Releyendo a Violeta también propone la mirada y la relectura de Violeta por artistas textiles contemporáneos.

Agradecemos a todas las creadoras y creadores que generosamente nos facilitaron sus obras para ser expuestas en este homenaje a la gran artista Violeta Parra.

Releyendo a Violeta - Al Hilo de Violeta