Releyendo a Violeta: "Violeta y la Pintura Instintiva"

23 Ago al 25 Mar 2018
Ma a Vi - 10 a 20 h (excepto Ma 19 Sep)
Sá y Do - 11 a 20 h
Sala MAPA - Arte Popular (Edificio B, piso -1)

"Para entender el folklore lo primero es amar las cosas de la gente común que están al alcance de nuestras manos y que no siempre vemos. Para entender el folklore hay que sentirlo y en cierto modo, vivirlo como lo hizo Violeta Parra, sin avergonzarse por la humildad de los menesteres de la vida y la escasez de recursos, respetando todos los esfuerzos de la subsistencia, respetando todas las costumbres porque también allí, por una transmutación de valores ocurre lo que a la postre da como resultado lo que llamamos cultura"

Tomás Lago. Homenaje a Violeta Parra, 1967, Archivo MAPA

El Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago (MAPA), de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, contiene en su título el nombre de su gran impulsor, fundador y primer director. Como depositario de este invaluable patrimonio, en 1943, el Consejo Universitario de la Universidad de Chile crea el Museo de Arte Popular Americano, como un Instituto dependiente de la antigua Facultad de Bellas Artes y se inaugura oficialmente el 20 de diciembre de 1944, a las 12:00 hrs, en el Castillo Hidalgo del Cerro Santa Lucía. La historia de los pueblos, naciones y países se encuentra escrita en cada una de estas piezas y su conocimiento es transmitido de generación en generación a través de mujeres y hombres que han encontrado en el Arte Popular, un sentido de vida, una forma de hacer y percibir el mundo en la unión de los elementos humanos y naturales.

Releyendo a Violeta se enmarca en las celebraciones del natalicio de la gran artista nacional Violeta Parra, realizadas en conjunto por tres grandes instituciones nacionales. La Universidad de Chile y sus unidades patrimoniales con la participación del Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago (MAPA), el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), el Archivo Central Andrés Bello y la Cineteca de la Universidad de Chile. El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) a través del Área Artesanía de la CNCA y el programa Violeta Parra 100 años. El Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) que recibe el proyecto Releyendo a Violeta formado por dos exposiciones: Violeta y la Pintura Instintiva, en la Sala MAPA/GAM y Al Hilo de Violeta, en  Sala de Artes Visuales GAM, ambas bajo la curatoría de Nury González, Artista Visual y Directora del MAPA.

Violeta y la Pintura Instintiva busca instalar diálogos, reflexiones y cruces entre un cuadro fundamental en la obra de Violeta, el óleo La muerte del angelito perteneciente a la colección del MAC y el trabajo de los pintores instintivos presente en la colección del MAPA. Este acervo se conformó en el contexto del "descubrimiento", circulación y coleccionismo de una producción desarrollada en los márgenes del sistema artístico. Mayormente conocido como arte naïf, traducido muchas veces al español como arte ingenuo. Tomás Lago decidió usar el concepto de pintura instintiva en vez de ingenua, considerando la carga peyorativa de dicho concepto. Definió, así, una práctica "anecdótica, realista o simbólica", llevada a cabo por pintores que, sin haber recibido una enseñanza académica formal, logran desplegar libremente su "vocación espontánea".

La curatoría confronta esta colección con el cuadro de Violeta Parra, obra que sin lugar a dudas plantea encuentros y desencuentros. A grandes rasgos, existen similitudes entre esta obra y la de los instintivos en relación al imaginario común reflejado en las fuentes iconográficas populares y los modos de hacer del artesano, quien crea a partir de los escasos elementos que tiene a mano, pero también manifiesta diferencias, en tanto Violeta toma distancia de las soluciones plásticas instintivas reemplazandolas por una producción simbólica reflejada en su proyección subjetiva, desmarcandose de la lógica de la representación mimética, y acercándose, más bien, a operaciones de la vanguardia artística que le fue contemporánea.

Releyendo a Violeta - Violeta y la Pintura Instintiva