Exposiciones

2018

Religiosidad Popular

10 Abril al 21 Octubre 2018
Ma a Vi - 10 a 20 h
Sá y Do - 11 a 20 h
Sala MAPA - Arte Popular (Edificio B, piso -1)

Retablos, máscaras, exvotos, pesebres, figuras de santos y advocaciones, escenas pías entreveradas por el imaginario de las clases populares, tan cercanas como ajenas a las lógicas del arte occidental, introducidas mediante el proceso de evangelización acaecido en el continente americano. Obras que, depositadas en los anaqueles de una colección y redescubiertas por la mirada, instalan la pregunta por la negociación en el tejido significante de las imágenes.

El Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago (MAPA), alberga en su Colección de Religiosidad Popular más de 200 objetos que van desde la pintura popular expresada en exvotos y otros formatos, pasando por la talla de imaginería popular, hasta imágenes de devoción insertas en soportes poco convencionales como botellas de vidrio. Asimismo está representada por piezas provenientes de Chile, Perú, Bolivia, Paraguay, Ecuador, Brasil, Guatemala, Cuba y México, países que pese a su heterogeneidad guardan como fundamento común el mestizaje.

Todos estos formatos y tipologías de obra son presentados al público en la exposición “Religiosidad Popular”. Esta muestra es el resultado de un proyecto FONDART que implicó el estudio acucioso de parte de la colección, tanto a nivel historiográfico como material, trabajo que se extendió por más de un año. Así, la curatoría intenta develar la particular condición de los objetos devocionales latinoamericanos, poniendo en relación una amplia diversidad de formas, materialidades y contextos, pero también los distintos imaginarios surgidos a través del intercambio de prácticas y creencias del catolicismo con los modos de religiosidad de los pueblos del continente.

La muestra se inaugurará el martes 10 de abril a las 19 hrs. y permanecerá abierta al público hasta el 26 de agosto del 2018 en la Sala de Arte Popular Americano ubicada en el Centro Cultural Gabriela Mistral, Alameda 227 Edificio B Nivel -1.

 

Cruz de Santiago; Huancavelica, Perú; c. 1952; madera y pasta de yeso policromada; 23,5 x 15,2 x 8,1 cms

 

Diablo; Oruro, Bolivia; c. 1943; yeso, tela, cartón, vidrio y madera; 31,2 x 38, 5 x 38,6 cms

 

Exvoto, México DF; 1916; óleo sobre latón; 25,8 x 39,8 cms

 

Huida a Egipto; Hilario Mendívil; Cusco, Perú; 1965; madera, pasta de yeso policromada y tela encolada; 15,5 x 14,7 x 5,3 cms

 

Santiago Matamoros; Sucre, Bolivia; c. 1943; madera y pasta de yeso policromada; 9,7 x 6,8 x 2 cms