Taller de Orfebrería

Orfebreria

El curso se plantea como una introducción a la historia y técnicas básicas del Arte de la Orfebrería. Contempla una iniciación a los procesos más habituales del orfebre: fundición, aleaciones, uniones, calados, soldadura y montaje de piedras. A través de la exposición, por medio de imágenes, de la Historia de la Orfebrería en sus distintas dimensiones: estética, ceremonial y social, el alumno adquirirá el conocimiento y sensibilidad estética de un arte milenario. Y por intermedio de la realización de ejercicios simples, al comienzo, para luego continuar con proyectos más complejos, el aprendiz desarrollará la destreza, precisión y control necesarios para la correcta ejecución de sus trabajos, descubriendo a su vez, sus propias capacidades creativas y expresivas.

 

Profesora de Taller de Orfebrería
Constanza Muñoz

Currículum Constanza Muñoz

ESTUDIOS

Universidad de Chile, Licenciatura en Artes, mención Artes Plásticas, especialidad Orfebrería.

Universidad de Chile, Postgrado en Educación y Pedagogía. Título profesional: Profesora de Educación Media en Artes Plásticas (calificación máxima). .

Instituto Sri Sathya Sai de Educación, Brasil (ciudad de Ribeirao Preto), Diplomado en Educación en Valores (EDUCARE). Este sistema educativo enfoca la formación de los alumnos a través de la práctica diaria de los Valores Humanos; está vigente en múltiples escuelas en todo el mundo, como así también en varios de los países de Latinoamérica obteniendo resultados de excelencia en la formación de los niños, como también cambios de actitud de muchos padres y hasta en sus comunidades.

Universidad de Chile, Magíster en Gestión Cultural, dictado conjuntamente por la Facultad de Economía y Negocios y la Facultad de Artes (primer año).

PUBLICACIONES

Proyecto de Rescate Cultural, investigación y recopilación de datos, fotos e información de objetos de metal pertenecientes a diferentes en Chile, para luego difundir la Orfebrería a las nuevas generaciones de dichas culturas.

DOCENCIA

Profesora de orfebrería en taller propio a alumnos de entre 16 y 50 años enseñando las diversas técnicas de la Orfebrería para la creación y elaboración de una joya u objeto artístico en diversos metales y materiales

Diversas Ayudantias en las siguientes instituciones: Centro de Estudios Pedagógicos (CEP), Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile

Talleres infantiles centrados en técnicas de modelado, repujado y vaciado

Asistencia personal en clases de Teoría e Historia del Arte en Producción de Textos y Recolección de Información

EXPOSICIONES Y GESTION

Galería Ceppi: participación en muestra permanente de diseños contemporáneos de joyas “Orfebres de Chile”.

Participación en proyecto de Ley SEP (U. de Chile) en captación de datos de comprensión y velocidad lectora en alumnos de prebásica y del primer ciclo básico de once liceos de la Comuna de Colina. Mi participación fue tanto en calidad de examinadora como de ayudante en logística y trabajo de oficina.

Exposición colectiva en el Edificio CODELCO, pieza premiada durante el evento