Proyectos

Alfarería
Alfarería
Alfarería
Alfarería
Cestería
Cestería
Cestería
Cultura Mapuche
Cultura Mapuche
Cultura Mapuche
Cultura Mapuche
Miniatura y juguete
Miniatura y juguete
Mundo Huaso
Mundo Huaso
Mundo Huaso
Religiosidad
Religiosidad
Religiosidad
Representación popular
Representación popular
Representación popular
Representación popular
Talla vegetal
Talla vegetal
Talla vegetal
Textil
Textil
Textil
Textil

UNA VENTANA PARA EL MAPA
Puesta en valor de la artesanía como reflejo de identidad cultural

El presente proyecto responde a la necesidad del museo y su actual gestión de poner en valor parte de su colección de más de 6.000 objetos, a través de una rigurosa investigación, documentación y restauración de una selección de 1.000 piezas, representativas de la gran diversidad tipológica de este acervo.

La posibilidad de abrir una ventana
(…) Al comenzar el proyecto, la colección del museo, de más de 6.000 piezas, se nos presentaba como una gran posibilidad de volver visibles los objetos que durante más de sesenta años habían sido atesorados como símbolos de sociedades vivas, capaces de transmitir los valores culturales de los distintos países de America Latina.

La clave del proyecto estaba dada por su título "Una ventana para el MAPA" y a partir de esa premisa, la investigación se enfocó justamente en lograr abrir una ventana hacia el interior del museo, hacia sus colecciones, hacia aquellos objetos que contadas veces se habían podido exhibir o hacia aquellos que nunca habían sido expuestos.

Intentando abarcar la mayor diversidad posible dentro del amplio espectro tipológico de la colección, definimos como metodología de trabajo una estructuración a partir de temáticas que nos permitieran seleccionar y agrupar los distintos objetos. Fue así como determinamos 9 temáticas que posibilitaron acercarnos a las piezas de acuerdo a su materialidad, uso y contexto: Alfarería, Cestería, Talla Vegetal, Textil, Religiosidad Popular, Cultura Mapuche, Mundo Huaso, Representación Popular, Miniaturas y Juguetes.

Por cada una de las temáticas definidas se seleccionaron aproximadamente 100 objetos, tanto de Chile como de América, cuyo valor estético los diferenciaba del resto, destacando por la prolijidad de su factura, la calidad del material y la singularidad de su propuesta formal. De esta manera se logró acotar un universo cercano a 1.000 piezas representativas del total de la colección del MAPA.

La selección final de piezas fue sometida a un diagnóstico de estado de conservación y una posterior a limpieza y consolidación, para luego ser fotografiada profesionalmente. Una vez concluido este proceso, todos los objetos fueron incorporados a las distintas aplicaciones digitales que conforman nuestro proyecto, -un sistema para manejo de la colección; puertos digitales de interacción para el público y la aplicación web de los puertos-, ofreciendo diversas posibilidades a los visitantes del museo, de acuerdo a sus propios intereses y necesidades.

Cerámica Policromada Metropolitana: Tradición e Identidad

Otra área de desarrollo dentro del proyecto Fondart Bicentenario, fue la investigación de 150 piezas cerámicas, creadas en la Región Metropolitana, entre los años 1920 y 2010, por Sara Gutiérrez, las Monjas Claras en el contexto del proyecto de rescate de Vanya Roa y por la familia Jorquera y su descendencia en Talagante.

El enfoque de esta investigación se realizó bajo la premisa de ser un museo universitario y por lo mismo se invitó a participar a distintos profesionales de campos tan diversos como la antropología, las artes visuales, la historia del arte, la restauración y la medicina.

El resultado final de esta investigación se plasmó en la publicación del libro bilingüe "Cerámica Policromada Metropolitana: Tradición e Identidad", donde se aborda esta particular tradición alfarera a través de las distintas líneas de estudio y en el guión curatorial que da forma a la exposición "Cerámica Policromada Metropolitana" presentada en la Sala de Arte Popular Americano en el Centro Gabriela Mistral - GAM, entre marzo y junio de 2011.

Créditos del Proyecto FONDART, Línea Bicentenario, "Una ventana para el MAPA: Puesta en valor de la artesanía como reflejo de identidad cultural"

Responsable
Macarena Murúa

Co-ejecutoras
Nury González
Andrea Durán
Teresa Díaz
Asunción Díaz

Fotografía
Francisco Navarrete
Asistente Fotografía
Claudia Machuca

Investigación
Valentina Álvarez
María José Cuello
Verónica León
Constanza Sepúlveda

Restauración
Lissette Martínez

Asistentes Manejo Colección
María Jesús Román
Francisco Brown

Secretaria Proyecto
Ivonne Peña

Aplicación digital para puertos digitales y web
Leticia Leiva
Leonardo Venegas

Aplicación para sistematización colección
Rodrigo Lafforet

Diseño de puertos digitales
Rafael Pino
Alejandro Oroz

Apoyo en Investigación Imagenológica de piezas
Hospital Clínico Universidad de Chile